martes, 4 de diciembre de 2012

Lo Mas Alto Que Te Imagines


A comienzos de noviembre asistí a una gran degustación en la vinoteca Autre Monde de Víctor Nastasi en el barrio de Palermo. Esta vez nos convocaban los vinos de Tacuil, y conduciendo el evento Francisco Morelli Rubio, responsable comercial y sobrino del fundador de la bodega, don Raúl Dávalos.

Fue una noche de probar vinos que el paladar habitual no está tan acostumbrado, descubrir un mundo sensorial completamente distinto (creo yo) al resto de la enología argentina. Todo matizado con las anécdotas familiares y relatos que fue contando Pancho durante la charla.

La bodega posee los viñedos mas altos del mundo en Molinos, Salta. Ninguno de los vinos degustados pasa por madera; confiriéndole ambos aspectos características que los hacen distinguirse inmediatamente. Hablemos de ellos:

RD sauvignon blanc 2012: amarillo verdoso, brillante, de mediana intensidad. Inicialmente muestra aromas que recuerdan a hierbas y un marcado matiz mineral, como a piedra. Al agitar la copa prevalece este perfil aromático, y además suma sensaciones a frutas tropicales y algo de especias. No aparece el habitual descriptor a ruda. En boca se muestra con ataque seco, paso franco y buena estructura. Equilibrado, con una correcta acidez. Tiene un final largo, con retrogusto amargo y herbáceo muy agradable. Enorme y grata sorpresa este sauvignon blanc de una región no tan habitual para la cepa (la foto de este se las debo)



RD tinto 2011 (80% malbec 20% cabernet sauvignon): rojo granate oscuro y profundo. De entrada se muestra exhuberante en aromas y muy particular, con una marcada nota que recuerda a pimiento, frutas maduras, tabaco, té en hebras, todo dentro de un marco especiado. Con el correr de los minutos aparecen otras referencias, como a olivas negras y algo terroso. Muy atractivo en nariz. En boca es franco, con estructura y mucho carácter. Sabroso y jugoso. Final largo con retrogusto que repite notas de hierbas y té. Contundente pero muy bebible.





33 de Dávalos 2011 (80% malbec, 20% cabernet sauvignon): rojo oscuro casi negro, profundo. También muestra un perfil aromátiexhuberante y muy atractivo, mostrando notas a frutas negras maduras, pimiento, especias (recuerda a comino), haciéndose esto
último mas evidente con el correr de los minutos y la aireación. Aparecen leves notas a tabaco. Ataque algo dulce, franco, con muy buena estructura, complejo y largo en boca. Taninos marcados, se puede beber ahora pero tiene mucho para evolucionar aún.




Viñas de Dávalos 2011 (80% malbec, 20% cabernet sauvignon): rojo sangre oscuro y profundo, brillante y sin reflejos. De entrada despide aromas a pimiento y fruta madura como marco, con sensaciones bien "vinosas" (uva recién despalillada). Con la aireación esto se acentúa y suma interesantes notas herbáceas. En boca es muy franco, sabroso y fresco(!) pese al elevado porcentaje de alcohol. Tiene mucha estructura y una importante acidez que auguran buena longevidad. Es de final largo y retrogusto muy frutal, a diferencia de los vinos anteriores.


En todos los casos son vinos muy personales, que enseguida captan la atención y no pasan desapercibidos. Sus aromas y sabores transmiten fielmente el terruño de donde provienen, y ahí creo que radica su mayor atractivo y lo que los distingue. Son distintos, un mundo aparte dentro del vino argentino. Pueden gustarte o no, pero seguramente nunca te olvides de ellos.

6 comentarios:

  1. Buenas!!
    Ahí justo saqué una nota sobre la feria de la distribuidora de estos Vinos: muy bien!!
    Noto que no ponés los precios y creo que es un factor importante.
    Y una aclaración: los viñedos más altos del mundo los tiene Colomé. Ellos los tuvieron, pero después de venderle Colomé a Hess, y que este se entera que no tiene los viñedos más altos -como creyó al comprar-, plantó Altura Máxima (3011 msnm). Que uno podría poner en duda porque no producían comercialmente, pero ya hay Vinos en barricas de ahí.

    Abrazo!
    Pd: te sigo y te agregué en mi blogroll.

    ResponderEliminar
  2. Hoila Adrián!

    Un gusto y un honor que andes comentando por aquí. Leí tu nota sobre lo de Clusters y me permitió confirmar lo que pensaba del RD sauv blanc. Tomo nota de lo que me decís de los viñedos de Colomé, sin duda será interesante probar eso cuando salgan y comparar con las cosas de Dávalos.

    Lo que mencionás de los precios estoy de acuerdo que es importante, pero estos vinos (al igual que el post anterior sobre Achaval) fueron catados en una degustación sin abonar el valor de las botellas. Por eso no me pareció relevante ponerlo. Si te fijás atrás hubo una de blends que hice en mi casa, que ahí sí reflejé los precios ya que pagué todas las botellas que tomamos ese día. De todos modos lo tengo en cuenta, y tal vez como referencia sirva agregarlo.

    Tampoco me interesa analizar la cuestión RPC en profundidad. Hay otros blogs (como el tuyo) que ya hacen eso a la perfección. Lo que yo quiero es transmitir lo mas fielmente mis experiencias de manera bien subjetiva, que se refleje lo que me despierta cada vino probado. Vamos a ver si lo logro, estoy en la búsqueda.

    Muchas gracias por seguirme, valioso aporte!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, muy bueno tu blog! ¡Felicitaciones!
    Y gracias por agregarme al blogroll, ahora hago lo propio.

    Con respecto a los vinos, los Tacuil son de impacto, te mueven alguna fibra. Supongo que hay a quien no le gusten.
    EL RD Sauvignon Blanc tiene unos aromas impresionantes, sentí muy presente la fruta tropical. Lástima que no probaste el Doña Ascensión, aunque a ese hay que darle un par de años.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, muchas gracias por tus comentarios! El RD sauv blanc es tal cual como decís, incluso hace un par de días lo volví a tomar y me confirmó sus cualidades. Doña Ascensión esa noche no entró en la cata pero lo tengo pendiente.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Lo agendo para cuando vaya en Semana Santa u otro feriado. Tengo un RD tinto

      Eliminar