martes, 26 de febrero de 2013

Vivino: Notas De Cata En El Teléfono




Hace un tiempo comencé a usar esta aplicación, con poco entusiasmo al principio, pero fui encontrándole la vuelta y me está resultando bastante útil.

La forma de usarla arranca desde algo habitual que solemos hacer los enófilos: tomar una foto de la etiqueta del vino que estamos degustando. La app scannea la foto online en su base de datos hasta encontrar un match y nos lo presenta, con los datos completos del vino:





Puede que haya alguna inexactitud (habitualmente la hay) como por ejemplo que recupere un vino de otro varietal de la misma marca, o de otra añada, pero son datos que luego pueden corregirse fácilmente. Si no logró ningún match, nos da la posibilidad de hacer un search a mano, y si aún así no encontramos el vino que estamos probando, por último podemos darlo de alta nosotros mismos (esto me pasó por ej. con el ZaHa cabernet franc)

Con otro vino que no encontró ningún match, y al yo estar apurado decidí no darlo de alta, luego a los pocos días "lo encontraron" y me lo notificaron por mail, además de lógicamente sincronizarlo con los vinos que tengo almacenados en mi teléfono. Muy práctico.

El sistema de rating que tiene no es mi preferido (es el de 1 a 5 estrellas), al igual que la mayoría de los catadores yo prefiero el tradicional de 0 a 100 puntos. La información que permite ingresar de un vino es bastante completa, incluyendo nombre de la bodega, región, precio (faltaría poder expresarlo en $AR) y el feature mas importante, para mi gusto personal: un espacio para escribir notas de cata, con una buena cantidad de caracteres a disposición:




Al guardar las notas se sincronizan online con la base de datos, e incluso mas tarde es posible editarlas y agregar o sacar a gusto. También tiene características de red social, ya que ingresamos con un usuario y podemos seguir a otros y viceversa, como así también existe la posibilidad de compartir nuestras notas de cata a través de Facebook o Twitter (aunque esto aún no lo probé).

Se encuentra disponible para Android, iPhone, BlackBerry y Windows Phone. Es gratis, aunque existe una versión paga, de la cual desconozco cuales utilidades extra tiene.

Como puntos a mejorar me parecen lo dicho del sistema de puntaje y el manejo de moneda para los precios podría ser un poco mas amplio; pero en líneas generales la encuentro bastante útil para tomar notas de forma rápida. Tal vez en alguna cena distendida a la que concurrimos un vino nos sorprende, no tenemos nuestro cuaderno o libreta de cata a mano, y ahí puede ser de mucha utilidad para tomar unas rápidas notas. O también cuando vamos a ferias o eventos de degustación mas "al paso"

Recomiendo probarla, me parece sencilla y fácil de usar, y hasta ahora bastante estable.




5 comentarios:

  1. Voy a mirar la aplicación. Cada vez pienso mas que este tipo de herramientas y los blogs van a hacer desaparecer a las revistas que puntúan los vinos.
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Muy buena data!!! la voy a probar.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por comentar, espero que les sirva muchachos!

    Opino igual que Fabián, para mi es un proceso que va a ir provocando que algunas de esas publicaciones terminen adoptando un formato parecido a blog o red social. Incluso creo que esta misma app si potencia sus features "sociales" explotaría aún mas. Bienvenido todo lo que genere masa crítica, debate y compartir

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Habra que probarla. Ya la estoy descargando.
    Abrazo y gracias por el dato

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Pablo, ya la bajo para probarla ! Gracias, abrazo !,

    ResponderEliminar