domingo, 11 de noviembre de 2012

El Corte


...era una banda que tenía Javier Calamaro allá por el año 86-87 del siglo XX. Al influjo de lo que sucedía en Europa en ese momento, se volcaban a un dark-rock con muchas deudas a The Cure o Bauhaus, como podrán apreciar:





Así como en esos años se le daba por la oscuridad, luego se volcó por el hard-rock a comienzos de los '90 (Los Guarros), después la rumba, y hasta el tango o las interpretaciones melódicas a la manera de un Sandro moderno. En fin, un optimista(?) de la ubicuidad.

Por suerte el corte no solo tiene que ver con músicos faltos de inspiración. Generalmente suele ser la mejor expresión de la enología, y 2012 creo que ha sido el año en que he ido volcando mi preferencia por este tipo de vinos. Ya sea en las típicas mezclas cabernet-malbec-merlot que estamos más acostumbrados o en assemblages con 4 o 5 componentes; o incluso aunque sea un varietal técnicamente hablando, si veo que tiene un pequeño corte con algo mas, definitivamente logra acaparar mi atención.

Sin querer, gracias a varias compras que fui haciendo, se configuró en mi cava una pequeña degustación. Cinco blends cosecha 2009, en el rango $72-$115 , a ciegas. Los vinos en cuestión eran:

Cuvelier Los Andes Colección 2009. 15% alc. Bodega Cuvelier De Los Andes, Vista Flores, Valle de Uco. 59% malbec, 15% cabernet sauvignon, 16% merlot, 5% syrah, 5% petit verdot. $115. Enólogo Adrián Manchón.

Ruca Malen Reserva De La Bodega 2009. 14,2% alc. Bodega Ruca Malen, Agrelo, Luján de Cuyo. 40% cabernet sauvignon, 28% syrah, 22% malbec, 10% petit verdot. $95. Enólogo Pablo Cúneo

Zorzal Field Blend 2009. 14,4% alc. Bodega Zorzal Wines, Gualtallary, Valle de Uco. Co-fermentación de cabernet sauvignon y malbec. $95. Enólogo Juan Pablo Michelini.

Melipal Blend 2009. 14,9% alc. Bodega Melipal, Luján de Cuyo. 61% malbec, 31% petit verdot, 8% cabernet franc. $95. Enólogo Martín Tosolini.

Cavas De Crianza 2009. 14,5% alc. Bodega Clos De Chacras, Luján de Cuyo. 40% malbec, 30% cabernet sauvignon, 30% merlot. $72. Enóloga Marcela Alberto




Con un pequeño grupo de amigos pusimos manos a la obra durante una noche de septiembre, acompañados de la infaltable picada y empanadas.

Los resultados fueron muy buenos, con un interesante nivel de calidad y muy parejo. Se destacó especialmente el Zorzal Field Blend, pero los demás también gustaron bastante, apenas un pelito mas abajo. Cabe mencionar la buena performance del Cavas de Crianza frente a vinos que costaban $25 o $40 mas.

El Zorzal mostró el perfil mas fresco y bebible, pero a su vez con una interesante complejidad, muy buena acidez y un final largo con muy agradable retrogusto frutal. El Ruca Malen tal vez sea su opuesto, es mas goloso y con buena estructura, mucha fruta negra madura, sin tanta frescura, de todos modos es un vino muy disfrutable. El Cuvelier fue el mas elegante, reflejando claramente el estilo buscado por la bodega en todos sus vinos. El Melipal fue el que mostró mas notas herbáceas (agradables), tal vez debido al buen aporte de petit verdot en su composición, pero también con buena estructura y un final largo. El Cavas de Crianza es el que se ajusta a un perfil más tradicional, sin ser un full-bodied se mostró fresco y muy equilibrado.

Por suerte todos mostraron un gran nivel, cada uno a su manera demuestra ser un vino que vale la pena volver a comprar. También los encontré a todos bastante ajustados a su precio. Pero lo mas importante fue ir confirmando, junto a otras experiencias, que este es el camino. Aprecio los varietales, un malbec o un cabernet en su máxima expresión suelen ser también grandes experiencias, pero mejor si vienen cortados con alguna cosita que enriquezca la suma final. De esa manera se multiplican los planos o capas gustativos y ya no es sólo un camino unidireccional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario