domingo, 28 de octubre de 2012

Samba Do Gringo Paulista




Fue aquella tarde al ver este álbum en la disquería, que la tapa llamó mi atención y decidí llevarlo. Al llegar a casa y poner el disco en el equipo (que antiguo suena toda esta escena en estos tiempos de música disponible/desechable, no?) fue un choque sonoro con respecto a todo lo que estaba acostumbrado a escuchar de música de Brasil.

Es música electrónica, sí por supuesto, pero también es música brasileña, en una extraña pero muy lograda mezcla. Bases jungle o dnb, orquestaciones, sonidos urbanos que colorean oportunamente, samples por todos lados, y las maravillosas voces de Cibelle, Taciana, Katia B, Joanna Jones y el gran Arnaldo Antunes. No le agarré la onda por completo de entrada, pero con las sucesivas veces que fue sonando iría descubriendo las diferentes texturas que componen cada track.

Todo esto sucedía en el año 2000, pero no fue hasta poco tiempo después que descubrí que el protagonista de esta obra ya no vivía. Mitar Subotic era su nombre, pero en Brasil fue mas conocido como Suba. Había llegado a San Pablo desde su Serbia natal con una importante formación y educación musical clásica detrás, pero siempre atraído por la electrónica y el ambient de gente como Brian Eno (una de sus principales influencias). En noviembre de 1999, mientras estaba trabajando en la post-producción del album "Tanto tempo" de Bebel Gilberto, se desata un incendio en su estudio. En medio del humo y el desastre, muere al intentar rescatar el material grabado. Trágico y absurdo.

Este es tal vez el tema del disco que mejor lo sintetiza, pero recomiendo escuchar el álbum entero, como una obra integral, a la vieja usanza:



A veces está bueno dejarse guiar por la intuición y elegir un disco sin haber escuchado nada antes. No me arrepiento, pasan los años y no me canso de escucharlo. Tal vez ese sea el mejor homenaje para el gringo paulista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario