martes, 12 de febrero de 2013

Los SV De Alta Vista



Hacía mucho tiempo que tenía ganas de tomar estos vinos. Si bien ya los conocía de sobra por haberlos probado a ambos en diferentes ocasiones, nunca había tenido la oportunidad de ponerlos en la mesa mano a mano, y poder tomarlos al unísono. Por suerte se dio la ocasión propicia y fueron descorchados con una comida acorde.

Lo interesante de experiencias como estas es poder degustar y comparar, no con ánimo competitivo, sino para poder apreciar las diferencias y matices de expresión que se obtienen de un mismo varietal (malbec) al hacer dos vinos con uvas exclusivamente de un solo viñedo.

Este concepto, llamado Single Vineyard, del que la bodega Alta Vista ha sido pionera en Argentina, encierra la idea de obtener un vino que sea la expresión de un viñedo único. Que manifieste de manera cabal las posibilidades enológicas de un pedazo de tierra combinado con la mano del hombre.

La bodega consagra su línea Single Vineyard a 3 marcas distintas: Alizarine, Serenade y Temis; pudiendo en algún año no salir alguno de ellos o directamente todos, según no se alcance la calidad deseada de uvas para este nivel de vino. En el año 2008 por ejemplo, no hubo Single Vineyard, y se saltó de la cosecha 2007 a la 2009, que apareció hace poco. En concreto, los que tomé son los de cosecha 2007 Alizarine (Las Compuertas, Luján de Cuyo) y Temis (El Cepillo, Valle de Uco)




Alizarine se muestra con un color rojo morado con reflejos violáceos y una levísima evolución en los bordes. Al acercar la copa a la nariz se sienten instantáneamente recuerdos a frutas negras, manteca de cacao (buena madera) y una leve referencia a regaliz. Al agitar la copa y con el transcurso del tiempo se manifiestan mas nitidamente las sensaciones especiadas (regaliz, canela), con fondo frutado y notas de tabaco y caramelo. En boca es franco, de ataque seco, cuerpo medio y final medio-largo con claro retrogusto frutal. Es untuoso pero tiene una buena acidez que lo hace muy equilibrado. Riquísimo vino.




Temis aparece con un color rojo granate intenso y brillante, de reflejos violáceos. En un primer momento muestras aromas a frutas negras, algo mineral y un prolijo marco otorgado por el uso de buena madera. Con la aireación y los minutos se muestran mas claramente las notas frutales y minerales (tiza), y en el fondo algo de café. Al beberlo se siente con entrada dulce, franco, cuerpo medio-liviano y final de duración media. Tiene un paso seco con buena acidez que lo hace muy interesante al beber. También muy rico.

Con cual me quedo? La verdad que con los dos, je. Sería muy dificil que me tenga que decidir por uno. Prefiero quedarme con las diferencias: Alizarine me resultó de perfil mas especiado en nariz; Temis en cambio netamente frutado y mineral. En boca Alizarine lo sentí tal vez un poco mas voluptuoso y untuoso, y a Temis mas delicado y elegante.

Gratísima experiencia que me gustaría volver a repetir, en lo posible con los 3 exponentes de la línea. Mas que recomendable para cualquier amante del vino.

8 comentarios:

  1. ¡Vinazos! Cuando hagas la horizontal con los 3 avisá, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero hay que conseguirlos, je. Los 2007 ya está complicado, y los 2009 salieron con un precio de locos a la calle. Pero posta es una experiencia para disfrutar de a varios, no da tomarse 3 bot solo :P

      Eliminar
  2. Son grandes Vinos. Tengo unos cuantos guardados. Me fijo y te aviso que tengo (2007 para atrás).

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Cuervo. Lo que tengo en la nebulosa es en que cosecha fue el cambio, que pasaron a la denominación Single Vineyard en lugar del viejo Alta Vista Grand Reserve (etiqueta blanca y amarilla) que venían las dos botellas en caja de madera. Abrazo!

      Eliminar
  3. Esta experiencia es excelente! Está bién que te gusten los dos, porque en la variedad está lo mágico. Podes decirme que valor tienen estas botellas?
    Salute

    ResponderEliminar
  4. Hola Fabián, gracias por comentar! El precio ahora creo que está en $250 c/u, con los últimos aumentos. Yo los tenía desde hace tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que vinos grosos, en la próxima me prendo, me encantan los SV de ALta Vista, son de lo mejor de la bodega, incluso me gustan mas que Alto. Felicitaciones y a seguir en ese rumbo. Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que hacer una con el Serenade también. Hay que proponérselo a Mr Wines, je. Abrazo!

      Eliminar