miércoles, 6 de febrero de 2013

El Cabernet De Ricardo Santos

Todos conocemos a Ricardo Santos por su tradicional malbec, que elabora y saca año a año con su nombre, como "El Malbec de Ricardo Santos". Ocasionalmente también aparecieron bajo su etiqueta un chardonnay y un semillón, pero con el nombre "Una Selección de Ricardo Santos".

Bajo este último label apareció también este cabernet sauvignon, cosecha 2010, hecho con uvas seleccionadas de un viejo viñedo en Valle de Uco. La información que encontré en internet es algo contradictoria, algunos lo citan como sin paso por madera, y otros con una moderada crianza en roble de solo una parte del vino. Intuitivamente me inclinaría por la 2da. posibilidad.





Haciendo la importante salvedad que el detergente Magistral que aparece al fondo no formaba parte de la cata, paso a describir el vino: de color rojo granate oscuro y profundo, impacta a la vista. En sus aromas predominan los recuerdos a frutas negras (moras, arándanos) pero en forma de mermelada, muy agradable, con un leve toque piracínico (pimiento verde), notas lácteas y algo ahumado. No se siente la madera (si la hubo). En boca entra con ataque seco, es de cuerpo medio, MUY franco, con buena acidez (no se sienten para nada el %14.4 de alcohol que acusa la etiqueta) que lo torna sabroso y a la vez con un nervio interesante. Es de final medio tirando a corto. Un vino sabroso y muy bebible.

Logradísimo cabernet, sin vestimentas ni aditamentos raros. Y a $66 lo convierte en una mas que buena compra, desde mi punto de vista. Un vino directo (aunque no tan simple como parece), muy bebible y fresco. En mi opinión, si le dieran continuidad a futuro sería un digno hermano del tradicional malbec de don Ricardo.

4 comentarios:

  1. Hola Pablo.
    A este Cabernet nunca me animé a comprarlo por eso de "una selección de RS". Su Malbec me gusta, pero esto me suena las películas que apadrinan los grandes directores, ej "Quentin Tarantino presenta".
    Más allá de eso (que son pavadas mías) está el vino, y si es bueno las etiquetas importan poco.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba parecido a vos, de hecho los dos blancos que salieron con la misma marca me habían pasado sin decirme mucho, pero este me sorprendió gratamente. Dale una oportunidad si podés. Saludos!

      Eliminar
  2. A mi me gustaron ya 2 añadas del semillón (me parece excelente para su rango) y compré una botella de este CS ¿Lo tomo ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, para mi está perfecto para tomar ahora. No lo veo como para guardarlo mucho tiempo.

      Eliminar