viernes, 15 de noviembre de 2013

Finca La Anita: Calidad Y Estilo

Hace un par de meses se dio la posibilidad de reunirnos con varios amigos a probar algunos de los vinos de Finca La Anita. Tuve la suerte hace algunos años (junto a varios de estos amigos) de visitar la bodega, en esa época el enólogo era Antonio Mas (hermano de Manuel el propietario), pero ahora eso ha cambiado y la que está a cargo es Soledad Vargas, con el asesoramiento de Susana Balbo.

El que propició la reunión fue Marcelo Pacheco, brand manager de La Anita; y quien nos contó acerca del presente de la empresa y sus vinos. Personalmente era una ocasión ideal para mi, hacía algún tiempo que no los tomaba. Es cierto que su precio los hace inalcanzables para muchos, pero nadie puede negar que siempre tuvieron un estilo y personalidad bien marcados. Esto puede gustar o no, pero ha logrado ser un distintivo con el paso de los años.





Arrancamos con el Finca La Anita Tocai 2010. De uvas de su propia finca en Agrelo, Luján de Cuyo (todos sus vinos salen de ahí), mostró aromas muy frescos que me recordaban a pasto y un muy agradable recuerdo a miel. En boca se repitió el mismo esquema, con buena acidez y untuosidad. Rico vino, un clásico de la bodega

Luego siguió el Finca La Anita Chardonnay 2011. Una explosión de frutas blancas en los aromas, recordando a peras y duraznos mayormente, y también una referencia a manzanas verdes. Al beberlo me pareció aún mejor, tiene una "mantecosidad" en su punto justo, buena estructura, final largo y un muy sabroso retrogusto. Muy buen chardonnay, mucha tipicidad, bebible y fresco. Me gustó mucho.

Después pasamos al Finca La Anita Petit Verdot Rosado 2011. Apareció con aromas que me recordaron a frutillas frescas y algo de caramelo. En boca lo percibí con mucha estructura para esta clase de vinos, de acidez correcta, expresivo y goloso. Un compañero de cata lo encontró ideal para acompañar cebiche. Un rosado distinto, vale la pena la experiencia.





A partir de acá vinieron los tintos, en 1er. lugar con el Luna Merlot 2011. De aromas intensos que me recordaron a frutas rojas, levemente piracínico, con notas a hierbas secas y hongos, se nota el aporte de la madera pero bien integrada. Al tomarlo es franco, directo, con buena acidez, estructura y final medios. Típico y bien logrado merlot, intenso y expresivo si hay que definirlo en dos palabras.





De ahí fuimos a Finca La Anita Cabernet Sauvignon 2012. Ya al acercar la nariz a la copa me dije "Epa!". Mucha elegancia, notas especiadas combinadas con el aporte de la barrica (chocolate) y en el fondo un atisbo a frutas negras. En boca lo encontré muy expresivo, aunque todavía bastante tánico, de correcta acidez, muy buena estructura, y con final largo y complejo. Muy buen cabernet, me impactó mucho; pero considero que lo mejor de este vino aún está por venir, dentro de un tiempo va a ser algo importante.





Luego fue el turno del Finca La Anita Corte Aniversario 2011. Blend de 60% syrah y 40% petit verdot, que conmemora los 20 años de la bodega. Es un corte exótico (no sé si hay otro vino similar en el mercado argentino), y la elección de ambas variedades está simbolizada en que el syrah es el varietal mas viejo y el petit verdot el mas nuevo de FLA. De aromas elegantes que me remitieron a especias, cerezas y agradables tonos herbáceos, con una punta de caramelo. Al tomarlo se destaca por su acidez y elegancia, tiene estructura media y un largo final. Interesante y novedoso blend, de atractiva complejidad, ideal para disfrutar en una sobremesa con charla distendida e ir descubriendo lo distinto que ofrece la combinación de estas dos variedades.





Para terminar, un vino de la línea mas exclusiva de la bodega, Varua Merlot 2009. Para esta marca se elige lo mejor de lo mejor de cada año, es así como en 2007 y esta 2009 fue merlot, y en 2008 malbec. Con aromas sumamente finos (y frescos) que retrotraen a frutas rojas chicas, algo de pasto seco y el aporte de buena madera. En boca me transmitió elegancia y fineza,  buena estructura pero a la vez sedosidad, final largo y complejo. En la mesa se dijo que era un vino "para entendidos". Personalmente celebro la apuesta por este varietal en el segmento alto, en un momento donde casi está desapareciendo de las góndolas, muchos productores directamente lo están discontinuando de sus líneas. Un gran merlot, de terciopelo.





Como siempre comimos cosas ricas para acompañar, y que sirvieron para matizar la buena charla, con intercambio de opiniones y recuerdos memorables. Un gusto compartir la mesa con Francisco de Logia Petit Verdot, Silvio de Cata Y Pluma, el gran Willie y los muchachos de Vinosaurio (mención especial para el salame casero de Nicolás); y enorme el placer de disfrutar esta reunión con dos viejos aliados en este duro apostolado(?), Fernando Mr Wines Musumeci (impecable anfitrión como siempre) y Marcelo Pacheco a quien no veía hacía mucho tiempo, gran reencuentro.





Pasamos una magnífica noche tomando grandes vinos. Me pareció todo de muy buen nivel, pero si pudiese resumirlo en 3 me quedo con el chardonnay (lejos del estilo cansador de muchos similares que abundan en las góndolas), el Luna merlot (por lo directo e intenso) y el cabernet sauvignon. Este último me quedó especialmente fijado en el recuerdo, espero volver a encontrármelo en el futuro.

6 comentarios:

  1. Hace bastante tiempo que no probamos nada de La Anita. Su precio los pone difíciles siempre.

    Aún recuerdo un Tocai 2007 que bebimos hace dos años en Mar del Plata que nos voló los pelos...

    Cambiaron su estilo? Cambió algo después de Antonio?

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  2. Hay un cambio, a mi juicio lo sentí mas en el Luna merlot y el Corte Aniversario. El Luna bien directo, con mucha expresión, tal vez intentando dirigirse a un público mas joven o que quiere iniciarse en los vinos de la bodega. El Corte Aniversario fresco y moderno, bien balanceado, distinto a otros cortes de FLA que tuve oportunidad de probar. Habrá que ver en las añadas de Varua posteriores a 2009, que ahí es donde entró el nuevo equipo enólogico. Salud!

    ResponderEliminar
  3. En lo que se refiere a primera zona y en un estilo clásico, FLA es un referente desde hace mas de una década. Me encanta el sirah y CS que hacen y cada vez que los encuentro a buen precio aprovecho para reencontrarme con ellos. Lamento no haber podido asistir a esa degustación. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Que gran experiencia y pienso que yo también rumbearía para el Merlot de Luna y el Cabernet. Al Syrah de Finca la Anita no lo pudieron probar? es el vino que mejor recuerdo desde cuando vinificaba Antonio Mas.
    SAlute

    ResponderEliminar
  5. Ariel, Fabián: el syrah esa noche no lo probamos por ser justamente el mas conocido y emblemático, privilegiando en este caso encontrarnos con etiquetas de la bodega no tan transitadas. Recuerdo haber tomado (hace años ya) syrah 1999 que era exquisito. Otro ausente que a mi me gusta mucho es el semillon, casualmente el domingo vi una botella 2009 en una vinoteca que juro debe estar buena, seguramente pase a hacerme de una. El Varua merlot es otra cosa que vale mucho la pena para los cultores de la cepa, peeeero... es muy caro! A menos que te lo cruces en situaciones como esta, se pone medio dificil de afrontar. El FLA cabernet 12 me dejó impactado. Saludos y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste acordar !!! que bueno el semillon de La Anita !!!! Habrá que ir juntando los mangos para el Varúa Merlot entonces ....
      Salute

      Eliminar