miércoles, 25 de septiembre de 2013

Vinos De La Diversidad

Cada vez que asisto a una degustación de los vinos que hace Alejandro Sejanovich el principal hilo conductor es la diversidad, que se origina en la precisa selección de terroirs de donde obtienen cada variedad. Fue así el año pasado en una reunión que asistí en Mr Wines, y también a fines de agosto en la vinoteca Autre Monde de Víctor Nastasi

No es la muestra de una típica bodega que te presenta sus vinos de la línea Entry, luego los Reserva, y para terminar su Gran Reserva o Ultra Alta Gama, con todas las etiquetas formando una línea ordenada, lo que muchos llaman "portfolio". No, aquí te encontrás con otras cosas, como por ejemplo te puede tocar un torrontés sanjuanino, luego un pinot noir neuquino y también un malbec de Altamira, cada uno con su propia identidad.

Ese es el camino que Alejandro elige transitar, con el cual viene logrando una variada gama de vinos en cuanto a su procedencia, pero también con respecto a la calidad. A esta última apunta bien alto, lo que salta a las claras luego de probar cada uno de sus vinos.

En esta oportunidad estuvo acompañado por Jeff Mausbach, uno de sus socios en Manos Negras y ZaHa. Ambos nos brindaron una charla muy interesante, donde además de acompañar en la descripción de cada vino, atendieron gentilmente todas las consultas y demencias que acostumbramos preguntar los habitués.





Paso a comentar los vinos que probamos en esta ocasión, donde abarcamos todos productos procedentes del Valle de Uco, de Altamira y La Consulta:

Empezamos por el Manos Negras Stone Soil Select Malbec 2010. Proveniente de Altamira, con una paleta aromática mas que interesante, donde se destaca la referencia mineral, acompañado de recuerdos a frutas rojas frescas y notas florales. En boca ofrece una sedosidad que no se puede creer, con taninos bien redondos y sabores repitiendo la complejidad de la fase olfativa; todo eso apuntalado por una muy buena acidez que le otorga una linda vivacidad y hace estirar su recuerdo una vez tomado cada sorbo, con un retrogusto muy agradable. Un malbec bien representativo de su zona, fresco y muy bebible.




Luego siguió el Manos Negras Cabernet Sauvignon 2011, una de las novedades presentadas durante esa noche. De uvas también procedentes de Altamira, arrancó mostrando finos y elegantes aromas que recuerdan claramente a frutas negras y herbáceos frescos, con referencias minerales y casi sin los habituales piracínicos (pimiento) habituales en la variedad, la madera se siente al fondo pero sin invadir, "integrando" todo lo demás. Al beberlo lo noté redondo y muy equilibrado, con muy buena acidez y un final tal vez algo corto. Me pareció un cabernet distinto, fresco, sin las típicas notas verdes que pueden abundar en exponentes de otras zonas.




A continuación pasamos a otra de las novedades, el Manos Negras Atrevida 2010. Blend de  93% malbec y 7% cabernet franc, también de Altamira. En nariz ya me adelantó lo que sería, mostrando un interesante mix de descriptores típicos de cada variedad (a pesar del bajo porcentaje de franc), como recuerdos a frutas rojas frescas y especias, con fondo entre mineral y floral. En boca es increíble lo fiel que es a lo que se percibe en aromas, largo, con buena estructura pero bebible, fresco, con un retrogusto exquisito. Uno de los que mas me gustó de la noche, el cabernet franc se nota mucho y le otorga una complejidad para disfrutar y esperar con cada aireación.



De ahí fuimos al ZaHa Malbec 2010. Un vino que ya conocía bastante por haber probado en diversas reuniones y también por botella, de cualquier manera me deslumbró como la 1era. vez. Con una aromática intensa e interesante, que recuerda a frutas negras (cassis), combinado con especias e hierbas frescas (menta), con correcto aporte de buena madera. En boca es lo mejor, muy rico y sabroso, fresco, se lo siente bien frutado, muy equilibrado y altamente bebible (danger!). Tiene un retrogusto muy interesante donde me pareció sentir una peculiar referencia herbal. Un favorito mío del 2012 y también en este año.



Después vino el hermano, el ZaHa Cabernet Franc 2011 (ambos son de Altamira). Al acercar la nariz percibí claras notas piracínicas pero maduras, acompañadas de recuerdos a menta y guindas. En la boca lo noté con muy buena estructura, fresco, envolvente y sabroso, sostenido en por su muy buena acidez, con un final larguísimo y complejo. Uno de los exponentes que mas me gusta de la variedad, típico pero a su vez fiel representante de su zona de procedencia.




Para el grand finale quedó el Tintonegro Vineyard 1955 Malbec 2010. De uvas provenientes de un antiguo viñedo de bajo rendimiento en La Consulta, muestra una paleta de aromas rica y muy interesante, donde abundan las referencias a frutas negras, florales, eucaliptus, minerales; todo en diversas capas que van apareciendo a medida que transcurre el tiempo. En boca es voluptuoso pero elegante, con muy buena columna de acidez, equilibrado y larguísimo. Un GRAN vino, muy especial, el cual seguramente ofrezca mas cosas a medida que evoluciona en botella, aunque se puede disfrutar hoy perfectamente.




Luego como siempre nos quedamos comiendo la picada, debatiendo de vinos y probando alguna perlita mas. En definitiva, fue una excelente degustación probando todos vinos de gran nivel y aprendiendo de lo que generosamente nos contaron Alejandro y Jeff. Un gran agradecimiento para ambos; y también para Víctor por facilitar este tipo de eventos.



Autre Monde: Borges 1985 - Palermo - CABA

8 comentarios:

  1. Un podio?

    Me falta probar el Cabernet Sauvignon y tomar por botella el Malbec Stone, el Franc (de este tengo una botella) y el Atrevida.
    El único que no me gustó (muy maderoso) fue el 1955, pero evidentemente tomamos botellas muy distintas.
    El Zaha Malbec 2010 es un Vinazo (y como lo tomé recién este año) es candidato a Tinto del Año 2012 para mis premiaciones.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podio ZaHa malbec, Atrevida y ZaHa franc. El 1955 está definitivamente fuera de mis posibilidades, y debe evolucionar aún, en mi opinión.

      Eliminar
  2. Pablo, muy buena esta cata; probé en Vinos de Autor algunos y me parecieron correctos, el Pinot Noir Neuquino (2009?) un tanto invadido de madera. Me queda mucha intriga con el ZaHa Cabernet Franc 2011.
    No los notas algo caros en RPC a estos vinos?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabián. Los precios sí, son un poco polémicos, en el ZaHa franc y (sobre todo) en el 1955. Pero son todos vinos de factura superior y fuera del estilo concentración/madera/alcohol que suele abundar en estos segmentos. Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buena reseña delos vinos de Sejanovich. Mi primera impresión con la bodega no fue muy buena, recuerdo que todos estaban enloquecidos con Zaha 2010 cuando salió al mercado y a mi me resulto algo corto de acidez para sostener toda la carga que tiene. Luego fui probando otros vinos de manos negras y de tinto negro y cada vez me fui convenciendo que Alejandro es de esos trabajadores de overol, que ponen el cuerpo y el alma en cada etiqueta. Son mas los vinos que me gustan que los que no. Tuve la suerte de cruzarmelo en MDZ y probar algunos vinos con él, verdaderamente es un crack, hay que seguirlo porque no sabés cuando te puede sorprender, es capaz de hacerte un Atrevida o un tintonegro lambrusco en la misma sentada, uno de esos tipos diferentes y con una capacidad de laburo excepcional un verdadero volante central de toda la cancha. A estar atentos.
    Abrazo Pablo!!!!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en todo. A mi por ahí lo que menos me atrae es lo que hace en Salta. Atrevida me parece un golazo, y los dos Tintonegro de sangiovese y lambrusco, golazos de rabona, sobre todo por el precio. Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo, por esas cosas de la vida nunca comentamos en tu blog, aunque te leemos con frecuencia.

    En el mes de Julio pasado fuimos a la presentación de los vinos que hizo Alejandro en Rosario. los vinos que probamos fueron muy similares a los que vos describiste, salvo el Atrevida y el CS.

    Nos encantó el Stone Soil Select....Y ni hablar de los Zaha CF y Teho que están en una escala superlativa. Pero ojo, en RPC el Stone nos pareció grandioso.

    Al igual que comentaba Kuari, cuando probamos el Zaha Malbec 2010 por primera vez, lo notamos algo dulzón y con poca frescura... no obstante nos gustó mucho mucho!

    Al final de la noche tuvimso la suerte de charlar largo y tendido con Alejandro y la verdad es que da gusto escucharlo... y aprender de él, por supuesto!

    Linda nota, abrazo grande y salute!

    PD: por cierto, te incorporamos al sidebar de rumbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios y el sidebar! El ZaHa malbec 10 es cierto lo de su dulzura, generalmente los vinos con esas características no me entusiasman demasiado, pero en este caso tiene un diferencial que no sabría bien como definir, que me hace amarlo. Tal vez sea el pequeño corte con pv y franc, no lo sé, pero tiene algo "raro" en medio del dulzor que me cautiva. El Stone estoy de acuerdo, debe ser el vino mejor ubicado en precio de todos los que hace Alejandro. El cabernet sauvignon también está bien situado en mi opinión. Salud!

      Eliminar