jueves, 11 de julio de 2013

Encontrando Al Cabernet Franc

El pasado 23 de mayo en la vinoteca Autre Monde asistí a una cata a ciegas predominantemente de vinos cabernet franc, de gama media a alta. Digo predominantemente porque de los 8 vinos degustados había dos cabernet sauvignon. Esto era en razón de que Víctor Nastasi (dueño de la vinoteca y alma mater de este tipo de eventos) le otorgó un carácter lúdico al asunto; debiendo los asistentes "acertar" la mayor cantidad de items de todos los vinos: año de cosecha, zona de procedencia, precio, y fundamentalmente, cual era franc y cual no. Vale decir, había que descubrir los posibles infiltrados. 

Todo esto sin saber a priori si los "foráneos" eran uno, o mas de uno; o incluso si eran otro varietal o un corte. Entretenido ejercicio, del cual con la suma final de puntos el ganador podía llevarse de premio una botella a elección de los vinos de esa noche. Mas allá de eso resultó una muy interesante experiencia, y muy grato poder comprobar el buen nivel general de las etiquetas elegidas. Hablemos de los vinos:



Primogénito cabernet sauvignon 2008. De Bodega Patritti, San Patricio del Chañar, Neuquén. Aromas de frutas en licor y pimiento rojo, sobre fondo vegetal y algo mineral, también se percibe el aporte de la madera pero no de manera invasiva. Ataque y paso seco, sedoso, cuerpo medio, algo secante. Tiene un final medio con rico retrogusto amargo. Equilibrado y con buena acidez, tal vez un tiempito mas en botella lo termine de redondear.

Desierto Pampa cabernet franc 2009. De Bodega del Desierto, La Pampa. Aromas frescos, entre florales, frutados y piracínicos, con marco ahumado (buena madera) y moka de fondo. Muy franco en boca, picante, de estructura media y buena acidez. Tiene final medio-largo, donde en el retrogusto sentí una nota mentolada muy agradable. Muy buen vino.




Sottano Reserva cabernet sauvignon 2007. De Bodega Sottano, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Perfil aromático entre especiado y vegetal, con reminiscencias a cuero y algo de fruta roja. Seco, de estructura media, acidez correcta, complejo y bien evolucionado, con cierta elegancia. Un vino muy disfrutable.

Durigutti Reserva cabernet franc 2011. De Bodega Durigutti, uvas de La Consulta (Valle de Uco) y Agrelo (Luján de Cuyo), Mendoza. Aromática de frutas maduras, con notas piracínicas y herbales, luego aparece una nota que recuerda a higos. Sus aromas cambian con el rato en copa. De entrada dulce agradable, sabroso, con buena estructura, directo y muy expresivo. Fresco y con largo final que recuerda a las sensaciones olfativas. Es un vino de perfil vegetal y fresco, con notas frutales leves. Muy interesante.




Verum Reserva cabernet franc 2010. De Bodega Del Río Elorza, Alto Valle del Río Negro. Aromas a frutas rojas dulces y maduras, en mermelada, con sensación láctica y toque piracínico. Seco, largo, muy buena acidez, buena estructura y rico retrogusto frutal dulce que me recuerda a algún postre o tarta de frutas rojas. Equilibrado y redondo, muy bebible.

ZaHa cabernet franc 2011. De Bodega Manos Negras, Altamira, Valle de Uco, Mendoza. Intensos aromas a frutas negras frescas y minerales, y cierta sensación vegetal como a escobajo. De entrada seca, paso importante en boca con mucha estructura y concentración. Franco, muy buena acidez, final largo y sabroso retrogusto. Gran vino.




Pulenta Estate Gran cabernet franc 2010. De Pulenta Estate, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Muy complejo en nariz, con notas que me recuerdan a olivas, brea, minerales, pimiento, tierra, especias secas, hierbas, ahumados y algo balsámico. Franco, largo, con muy buena acidez, seco, con taninos aún evolucionando y complejidad herbal-vegetal. Tiene un retrogusto muy sabroso y picante. Gran vino, pero me parece que su mejor momento está aún por venir.

Riglos Gran cabernet franc 2010. De Bodega Riglos, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Aromas a hierbas, minerales y fruta roja fresca. Muy franco en boca, seco, con paso importante, buena estructura y acidez. Final largo con gran retrogusto que me recuerda a hierbas y especias. Hace honor a su nombre.

Como verán, todo de bueno para arriba. Si bien todos los franc me gustaron, mi podio lo conformaría con ZaHa, Riglos y Pulenta, en ese orden. Y tal vez teniendo en cuenta el precio me quedo con el Riglos, pero los tres son GRANDES vinos. Mención especial como sorpresa al Durigutti. El Verum y el Desierto Pampa también demuestran que se pueden hacer buenos productos con esta cepa en otras zonas no tan tradicionales como las mas prestigiosas de Mendoza. Ambos cabernet sauvignon también cumplieron con creces.

Como conclusión personal, creo que es un buen momento en lo que hace a vinos que se están haciendo en Argentina con esta variedad, tanto en varietales o cortes. Me parece que vamos a seguir viendo aún mas en los años venideros, por suerte.

Finalmente, un agradecimiento especial a Víctor por la invitación, y por idear este tipo de catas que permiten no solo apreciar los vinos sin la presión de saber la etiqueta, sino también agregar un componente de juego que hace agudizar los sentidos aún mas.

9 comentarios:

  1. Muy lindos vinos, todos.
    ¿Cómo fueron los resultados en general? ¿se reconoció fácilmente a los CS?

    ResponderEliminar
  2. Los resultados me parece que Víctor aún no los publicó. En cuanto a los CF, yo reconocí a dos de los vinos, que los había tomado recientemente, pero fallé a la hora de reconocer el o los infiltrados. Y con las zonas y años de cosecha también pifié algunas. Performance regular la mía, je

    ResponderEliminar
  3. Buen ejercicio hicieron, eh? Es bastante difícil ubicar a los "hermanos" infiltrados, tratándose de semejantes vinos.
    Tengo pensado esa degustación a ciegas de los "Franc" con algunos exponentes de los que probaste. El tiempo no me deja organizarla como se debe.
    En fin, ya voy teniendo en cuenta tus opiniones.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complejo encontrar los infiltrados, y mas tratándose de cabernet sauvignon, no al pedo eligió esos, je, supongo que si ponía malbec o syrah iba a ser muy notoria la diferencia. Hay mas exponentes como para seguir subiendo en la gama, o incluso el Angélica Zapata. Es un muy buen ejercicio como vos decís. Abrazo!

      Eliminar
  4. Tengo que abrirme un ZaHa que tengo. Yaaa! Jeje!!
    Y que bien Riglos.
    Vos pensás que ambos (o alguno) va a seguir mejorando o ya están perfectos en cuanto astringencia y expresión frutal?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Adrián, se pueden beber ambos ahora pero me parece que un tiempito mas les va a venir bien, sobre todo al ZaHa. Salud!

    ResponderEliminar
  6. Que buena degustación!!!
    A mi me cuestan los CF, pero hay algunos que son sublimes.
    Felicitaciones por la clara y precisa reseña.
    Salud!!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena cata!
    El Desierto Pampa Cab Franc va buscando un camino en una nueva región y a mi me gustó mucho, es diferente, algo salvaje y mentolado. Al Verum lo note demasiado dulzón de aromas y boca, pero con buena persistencia y fácil de beber; le puedo criticar exceso de dulce. Me gustaron los dos vinos y coincido plenamente con tus comentarios.
    Salute

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios Ariel y Fabián. Del Verum yo también le criticaría el precio, $185 me parece un poco desfasado. Salud!

    ResponderEliminar