martes, 9 de abril de 2013

Innovación




Así le llama El Porvenir al Corte IV 2011 de su línea Amauta. Un blend de syrah (60%), malbec (30%) y tannat (10%). Una composición no tan habitual, supongo que de ahí proviene el nombre.

Con un intenso color rojo sangre bien oscuro, muestra una paleta aromática interesantísima de entrada: recuerdos a cassis, hierbas secas, especias, tonos ahumados, todo en perfecto equilibrio y ensamblado. 

En boca es igual de complejo, notándose mas aún el buen mix entre las notas frutales y las herbales, tiene buena estructura y acidez y un final medio-largo con muy rico retrogusto que lo tornan delicioso e invita a seguir bebiéndolo. Lo mejor de todo es que ofrece algo mas que la típica fruta que nos dan la mayoría de los vinos, los toques de hierbas y especias lo hacen muy particular, y es al beberlo donde mas notamos esto, distinto a lo habitual.

Personalmente encuentro este "estilo" de vinos muy de mi gusto, y le encuentro puntos de contacto con el Punta Corral de Dupont (del que ya hablaré en otra ocasión) y (salvando las distancias de precio) con el cabernet franc de Riglos.  En mi opinión quedan muy bien esos tonos herbáceos y especiados combinados con las reminiscencias frutales, todo en su justa medida. Se aleja del recurrente camino de "bomba de fruta" para adentrarse por senderos mas complejos, donde sin duda la expresión del terruño tiene una importante influencia.

De cualquier manera, mas allá de mis preferencias personales, es para destacar el gran trabajo del enólogo Mariano Quiroga Adamo con este corte, complementando perfectamente lo aportado por las 3 uvas, logrando un abanico de descriptores y sabores muy interesante. En general todos los vinos de esta línea me gustan, pero este sobresale, y está muy bien para su precio ($83).

Un buen punto de partida para quien desee probar los demás productos de la bodega en la línea Laborum y El Porvenir.

7 comentarios:

  1. Siempre me gustaron los vinos del porvenir, y eso que está Hobbs que no es santo de mi devoción. Las nuevas lineas que pude probar en ferias o en casa, me han gustado mas que en otras añadas, hay un cambio que a mi me gusta. Voy a comprar este que describiste porque no lo tengo tan presente. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente a partir de esta cosecha 2011 es cuando entró Hobbs como asesor externo a la bodega. Para mi también la bodega en general ha dado un salto cualitativo en las nuevas añadas. Abrazo!

      Eliminar
  2. Pablo, todavía no he probado este corte de El Porvenir, pero se lo ve prometedor comparado con esos pedazos de vinos que nombrás.
    Voy a tratar de hacerme con uno de ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, la comparación es a nivel estilo o percepción sensorial. Este vino está en una franja inferior de precio que los otros dos, pero lo percibido en los tres va por ese camino que describo. Saludos!

      Eliminar
  3. Buena nota Ariel !! Recomiendo sobremanera probar el Laborum Syrah 2011. Al igual que el Tannat 2011 y 2012 está INCREÍBLE!!
    De los Amauta siempre recomiendo el I y II, son más amables de beber. Éste es para entendidos jeje.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Me demoré en comentarte, pero leí la nota desde el 1er día.
    Este es un Vinazo! Me enamoró! Es un Vino que conmueve.
    Le acabo de dar un premio anual y de los preseleccionados fue de los que no dudé nada.
    También probé otras cosas nuevas y me gustaron mucho: acabo de comprar el Rosado y espero poder cruzarme con los nuevos Laborum. Sino en Vino de Autor, que va a ser el 1er stand a barrer!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este vino es amor a primera vista, mandás la copa sin agitar a la nariz y ya te cautiva, y luego no hace mas que mejorar y seguir mostrando cosas, vinazo.

      El rosado está bueno, pero los nuevos Laborum, por comentarios que estuve leyendo, se vienen con todo. El Porvenir blend es caño, lástima que es tan caro. Esta bodega estos últimos años subió mucho, al menos en mi consideración

      Abrazo!

      Eliminar