martes, 22 de enero de 2013

Relax & Vinos

Aquí en Buenos Aires, ya de regreso luego de las vacaciones, veo la lista de vinos consumidos en tal período, y ha sido bastante larga jejeje. Pero voy a detenerme solamente en tres que creo fueron los que mas se destacaron del resto.

Zorzal Climax malbec 2009. Gualtallary, Valle de Uco. Un vino con mucha expresividad y potencia, pero no bruta. Recuerdos a frutas negras, en nariz y en boca, muy buena acidez, madera correctamente puesta. Gana mucho con el transcurso del tiempo y la aireación. Un gran trabajo del enólogo Juan Pablo Michelini, y su hermano Matías en el asesoramiento externo





Paradigma 2009. Lunlunta, Maipú. Blend de 60% malbec, 20% cabernet franc y 20% cabernet sauvignon elaborado por ese prócer de la enología argentina llamado Angel Mendoza. Sin paso por madera. Muy logrado corte, donde conviven la frutosidad del malbec con ciertos tonos especiados propios del cabernet sauvignon y algo de ají aportado probablemente por el franc. Equilibrio y armonía tanto en boca como en nariz, muy bebible, la acidez en su punto justo, un vino que invita a seguir bebiendo. Tal vez le pediría un final un poco mas largo, pero por lo demás me encantó.





Tres14 malbec 2010. Gran malbec "de garaje" elaborado por Daniel Pi (enólogo jefe de Trapiche). Mucha, pero mucha fruta negra, madera bien puesta, buen acidez, final largo y con retrogusto franco. Riquísimo vino, al empezar a beberlo puede parecer sencillo, pero con el correr de los minutos va desplegando cosas interesantísimas, tanto en aromas como en boca. Para tomar ahora y también seguir viendo como evoluciona. Da gusto que haya vinos así en Argentina.





Tres grandes vinos, cada uno en lo suyo. El Climax con toda la potencia de los terruños emergentes de Valle de Uco, el Paradigma en un estilo mas tradicional pero sin la vestimenta de la madera, y el Tres14 uno de clase internacional, pero bien entendida, sin sobreactuaciones de fruta o madera. Consíganlos.